Hammarby IF – Estocolmo (Suecia)

En nuestra primera entrega de Fanatic Culture a modo virtual, en la web, vamos a rescatar un artículo que ya salió en uno de los primeros fanzines que se editaron hace ya más de un año. Pues bien, hoy os vamos a hablar sobre el Hammarby IF y los distintos grupos que hay en la grada principal de su Estadio, además de su evolución durante el paso del tiempo. Hablaremos de su espectacular Grada de Animación, sus grupos ultras, etc.


El Hammarby se fundó en Estocolmo en 1889, en el distrito conocido como Södermalm, al sur de la ciudad y habitado por la clase obrera de la capital Sueca. El club conocido por sus seguidores como “BAJEN” juega actualmente en la primera división del país y cuenta entre sus títulos más importantes con 1 liga y 2 copas suecas.

En un principio fue fundado por la clase trabajadora como un club de remo, pero fue poco después cuando se formó el equipo de fútbol. Ademas cuenta con equipos de Hockey, Baloncesto e incluso boxeo, y no es raro ver a sus Fans asistiendo a alguno de estos deportes en casa o viajando sea cual sea el deporte.

Su mayor rivalidad la tiene con los otros dos equipos de la ciudad, el Djurgårdens y el AIK, aunque este último no es considerado por los hinchas del Hammarby equipo de Estocolmo, ya que juega en la localidad de Solna, una ciudad al norte de dicha capital. Actualmente, el Hammarby y Djurgårdens comparten el estadio Tele2 Arena desde el 2013, cuando el club dejó
de usar su viejo estadio, el Söderstadion, un bonito estadio pequeño y acogedor, de tipo inglés y por lo cual sus hinchas realizaron diversas protestas. A continuación podéis ver una de ellas. En cuanto a sus fans, el Hammarby cuenta a lo largo de su historia con una gran número de grupos, ya en los años 50 contaba con un foco de animación llamado Hammarby Supporters que animaba en el viejo Söderstadion, pero que no estaba muy bien organizado. No fue hasta 1981 cuando se fundó BAJEN FANS, el primer grupo oficial del Hammarby, grupo fundado por las generaciones de los 60 y 70, que empezaron a juntarse en la misma zona del estadio organizándose y viajando por todo el país acompañando al equipo. Este grupo hoy día cuenta con nada más y nada menos que unos 8.000 socios y tiene un papel muy importante dentro de la animación en su propia grada.


En 1993 nace HAMMARBY ULTRAS, el primer grupo ultra organizado y más radical del momento. Su fundación se debe a la inspiración que tuvieron los más jóvenes en las gradas ultras italianas. Este grupo puso de moda los tifos de pirotecnia en las gradas, no había partido en el que el estadio no se llenara de humo y bengalas, cosa que no ha cambiado mucho por cierto, pues siguen haciendo unos espectáculos pirotécnicos de la hostia. Este grupo esta hermanado con la Gate 13 del Panathinaikos, los ultras del Rapid de Viena y Ultras Roma.

En 1998 se funda SÖDER BRÖDER o lo que traducido al castellano significa “Hermanos del sur”, ya que gran parte de este grupo pertenece al sur de Estocolmo. El punto fuerte de este grupo es la pirotecnia, muy raro es el partido ya sea local o visitante en el que no hagan uso de las bengalas, y si encima a esto le sumamos que el peligro de sanciones por el uso de material pirotécnico en los estadios suecos es inexistente, hacen de esto la excusa perfecta para su uso y disfrute de la pirotecnia, como bien podéis comprobar en este par de fotos que os dejamos. Si al nulo control y sanción por el uso de pirotecnia le sumamos que los propios fans son quienes hablan con sus clubes para pedir permiso y organizar estos espectáculos, flipareis aún más. Tienen «empleados» del club que se reúnen con el jefe de la seguridad para coordinarlo todo, la policía ni se mete porque el club lo permite y es algo controlado en todo momento, en fin, impresionante e impensable en España en estos tiempos que corren, ya nos gustaría a más de uno…

En 1999 se forma ULTRA BOYS, el grupo más joven y el que actualmente tiene más fuerza. El grupo se forma por diferencias entre las nuevas y viejas generaciones de ultras, ya que estos últimos tiraban por un rollo más inglés, mientras que la juventud se inspiraba en el resto de Europa. Con este grupo se empiezan a ver grandes tifos y coreografías. A pesar de la cantidad de grupos que posee este equipo y las diferencias que puedan tener entre ellos, todos comparten la misma grada, cada uno en su sector, pero están muy bien organizados a la hora animar o ‘tifar’ y tienen una forma clara y coordinada de hacer las cosas. En definitiva, una mentalidad y conciencia de grada que creemos sólo existe en algunos países de Europa, y por desgracia España no es uno de ellos.


Nos despedimos de vosotros hasta el próximo artículo de Fanatic Culture que saquemos, que esperamos que sea pronto. Ójala que os haya molado nuestra entrega de hoy y esperéis con ganas la siguiente, en la que os traeremos información sobre alguna otra grada europea que consideremos esté en el TOP mundial, que no son pocas. Os dejamos alguna fotillo de un tigo más, por si no os habéis dado cuenta aún que nos flipa esta gentuza sueca¡¡¡Un abrazo a todos y gracias por vuestra atención!!!

¡¡DIOS SALVE A LOS FANÁTICOS!!

Facebooktwittermail