Tal día como hoy hace 85 años…

Tal día como hoy hace 85 años, el Betis Balompié en tiempos de la República, se coló inesperadamente entre los clásicos campeones de Liga del fútbol español al ser el cuarto club que conseguía dicho título tras FC Barcelona, Athletic Club y Madrid FC.

Toca hablar de las personas que participaron en aquella hazaña. En primer lugar, la cabeza visible, el Presidente Antonio Moreno Sevillano. Aunque en este puesto, hay que hacer partícipes a los ex presidentes que participaron en temporadas anteriores en la confección de la plantilla que consiguió el título. Camilo Romero e Ignacio Mantecón.

La Junta Directiva también la componían Francisco Lazo, Manuel Alonso Cueli, Carlos Fernández del Pando, Salvador Diánez, Eduardo Benjumea y Valentín Pérez.

El entrenador Patrick O´Connell, que con su método de trabajo hizo del equipo una roca inabordable para sus rivales.

Con respecto a la plantilla de jugadores, en primer lugar hay que hacer mención a los que participaron directamente en el título al jugar algún partido. Fueron éstos:

Adolfo, Aedo, Areso, Caballero, Espinosa, Gómez, Larrinoa, Lecue, Peral, Rancel, Saro, Timimi, Unamuno, Urquiaga y Valera.

También hay que mencionar al resto de jugadores, tanto suplentes como canteranos, que si bien no participaron directamente en Liga, si participaron en otras competiciones y partidos. Ellos también se merecen su trocito de gloria:

Adolfito, Aranaz, Arocha, Aurelio, Baragaño, Blanco, Cornejo, Fernández (Luis), Fernández (Antonio), Herencia, Jesús, Joaquín, Manolín, Paquirri, Piña, Rocasolano, Rosales, Suárez, y Torres.

Como dato curioso, había un jugador que pertenecía a la plantilla de jugadores del club pero que estaba declarado en rebeldía al negarse a jugar. La Federación Española le suspendió la ficha durante dos años, el tiempo que tenía contrato con el club. Se trataba del vasco Arqueta.

Una plantilla de jugadores de distintas partes de España, 19 andaluces, 8 vascos, 4 canarios, 1 navarro, 1 cántabro y 1 madrileño

Sigamos con el recuerdo a los partícipes de aquel título.
Hay que señalar también al que en esos momentos era el conserje del Campo del Patronato, el exjugador Antonio Tenorio, padre de nuestro actual Tenorio ya jubilado. Apellido mítico de nuestro club.

Al masajista y utillero, Felipe Palacios Berrocal

Hay que recordar también a los miembros del área médica del club, los médicos, Eduardo Benos, José Fernández Pando y Manuel y Juan Rojo. Y los practicantes, (que ponían las inyecciones) Francisco y José Ramón Cuesta.

Al encargado de cobrar los carnets a los socios y taquillero, Gumersindo Acosta.

A los empleados para todo, Diego Rodríguez, Joaquín Muñoz, José García, Juan Mellado y el mecánico José Soler.
Al administrativo de las oficinas, Luis Muriel.
Manuel Carqué, fotógrafo del club.
Manuel Naranjo, chófer del Presidente.

Todos ellos, participaron de una u otra manera en el título más importante que posee el club.

El club no sólo eran directivos, entrenador o jugadores. También lo componían una familia de trabajadores que pusieron su esfuerzo en hacer una entidad cada vez más grande. Por mucho que la prensa y resto de estamentos del mundo futbolísticos no creyese en las posibilidades del club, su ambición y sus ganas de superarse hicieron el resto.

Todos ellos demostraron que nunca se conformaron con ser segundos o hacer un buen papel. Ése inconformismo nos llevó a ser los más grandes del fútbol español durante un año. Los mejores.

Y para terminar, y siendo esto un recuerdo de la Grada de Animación “GOL SUR 1907”a los Campeones, nada mejor que terminar recordando al aficionado más famoso que tenía el club en esos momentos, El Chato Moguer. Él con su «carrañaca» animaba a nuestros campeones desde la grada. Su carrañaca se conserva felizmente en el museo que posee uno de los antiguos fundadores de los Supporters, Javier Maldonado.

Para finalizar, desde GOL SUR 1907, queremos dar las gracias a Juan Antonio Zancarrón, perteneciente al ‘Grupo Bético de Estudios Históricos’, que se ocupa de asuntos relacionados con la historia de nuestro club. Agradecerle el artículo que nos brinda en el día de tan bonita efemérida, además de las fotos de arhivo que nos ha facilitado. Un placer para nosotros poder dar voz a una historia en verdiblanco. 

Facebooktwittermail