Entrevista a «El Príncipe» EDU

Buenas tardes a todos!! Hoy, 17 de Junio de 2020, queremos aprovechar que se cumplen 13 años de aquél mítico encuentro ante el Racing de Santander, en el que el Príncipe Edu hacía dos goles para sellar la permanencia y agarrarnos por un año más a la Primera División del Fútbol español. Fue un partido vibrante, que nos dejo sonrisas, lágrimas y nervios, muchos nervios. Una pena tener que «celebrar» dichas efemérides, pero para ello, desde aquí queremos brindar nuestro más humilde homenaje a Edu, a quien le hemos hecho esta entrevista que compartimos con todos vosotros. Esperemos que la disfrutéis.

1.¿Cómo llega Edu Schmidt al Real Betis?, ¿Qué le motiva a firmar por nuestro club a pesar de tener muchas más ofertas?

Bueno, me acuerdo que al finalizar aquella temporada con el Celta (03-04), algunos clubes se han manifestado con interés de contar conmigo, entre ellos los que han pujado más fuerte fueron el Sevilla, Mónaco y el Betis… todos clubes obviamente importantes, pero junto con mi familia, nos decidimos por el Betis.

2.¿A qué se debe tu apodo de El Príncipe?

Jejeje. Primero dejar claro que me deja feliz; es una forma cariñosa y afectiva que la afición tiene conmigo, muestra de cariño por la que uno siempre se siente muy bien. Creo que fue en la temporada siguiente a la que logramos la permanencia (Santander) en un primer momento era San Edu y después vino “El Principe “, que partió de la Radio Betis y se hizo fuerte poco a poco con la afición.

3. En Brasil también hay muchísima pasión con las torcidas, pero ¿qué sintió cuándo vivió en primera persona la liga española, sus gradas y sobre todo al jugar de local en el Benito Villamarín?

Es verdad que en Brasil se vive con enorme pasión, los clásicos anteriormente eran con el estadio compartido con las dos aficiones, lo que daba un color realmente único y muy bonito. Lamentablemente por algunos actos aislados de violencia, se cambió en algunos estadios para afición única, lo que es una pena. España no mucho menos tiene un amor al fútbol que es muy parecido para los futbolistas y a los que viven en directo, el calor, el sentimiento a flor de piel, eso es lo bonito del fútbol… Quizás una de las grandes diferencias que encontré al llegar al fútbol español fue tener la grada más cerca del campo. Cuando hubo el mundial en Brasil, con las Arenas nuevas, se hizo un acercamiento de la grada al terreno del juego, aprovechando así una acústica mucho mejor.

4. Retomando un poco la pregunta anterior, recordamos celebraciones tuyas mirando al cielo con gol sur de fondo cómo por ejemplo el día del Real Madrid… Cómo verás se ha remodelado el estadio y sobre todo su grada más pasional ¿Cómo la ves actualmente?

Bueno, los goles son lo máximo en el fútbol, siempre agradecía a Dios. Salí de una familia muy humilde y el fútbol me proporcionó dar una mejor condición a ellos, sin nunca olvidar mis orígenes. He vivido momentos espectaculares en el Benito Villamarín, he disfrutado mucho con esta afición increíble, afición esta que obviamente cobra el buen fútbol, los buenos resultados, pero que su entrega con el equipo es sensacional.

He estado en el estadio un par de veces una vez finalizada la obra. Quedó sencillamente magnifico, con el futbolista sintiendo aún más el calor y apoyo de la gente. Después de tanto tiempo en que se hablaba de una posible reforma y que nunca venía, creo que a la gente le ansiaba ver un estadio más bonito y en mejores condiciones, con un plus de modernidad.


5. Ya en el plano futbolístico, si hablamos de la temporada 2004/05 y la final de Copa del Rey en el Vicente Calderón, ¿qué recuerdos te trae? Y a raíz de la pregunta anterior, ¿Y la clasificación a la Liga de Campeones?

Sencillamente fue un año mágico… empezamos con muchas dudas, resultados  malos, donde se generaron muchas incertezas e inquietudes a la afición… me acuerdo que pocos jugadores cambiaba el equipo del año anterior; aparte de Serra, llegamos Oliveira, Castellini, yo y no sé si alguno más… poco a poco después del inicio malo fuimos cogiendo confianza con buenos resultados y eso nos hizo fuertes, lo que contribuyó para crear un ambiente muy bueno en el vestuario y con la afición… Jugando en casa, por ejemplo, me acuerdo que difícilmente se nos escapaban los puntos. Culminar eso con el titulo y la cuarta plaza fue fantástico, siendo así creo que si no la mejor, unas de las mejores temporadas del club en su historia. En definitiva, recuerdos de un gran equipo, de compañeros muy buenos y de una afición que hemos disfrutado en su máximo, y eso si fue realmente fantástico.

6. Cómo ya sabrás nuestro club es un poco de luces y sombras, pero en las sombras es cuando más están los béticos al pie del cañón, ¿cómo viviste ese partido en Santander que a la postre con tu decisiva participación nos sirvió para mantener la categoría?, ¿Y los goles que supusieron la remontada ante el FC Barcelona?

Éramos de Segunda por las combinaciones de los resultados… al final gracias a Dios todo salió bien y logramos ganar el partido. Sobre el partido contra el Barça fue muy bonito ganarlo tal y como se puso, un 0-2 con menos de 20 minutos y una primera parte muy mala donde podríamos haber sufrido mas goles. Pero lo bonito del fútbol es que la segunda parte salimos más metidos y con acierto y remontamos a un equipo que peleaba por ganar la liga. Esos tipos de partidos marcan a la afición, el tercer gol y segundo mío el estadio se vino abajo…

Aquí os dejamos el enlace al resumen de aquel encuentro en Santander. Imposible para aquellos que lo vivieron, no derramar alguna lágrima recordándolo…



7. ¿Cómo vivía Edu y qué significaba un derbi para él? ¿Con qué derbi te quedarías?

Los derbis son siempre especiales; es verdad que no llegué a marcar contra el Sevilla, como ya había hecho en todos los derbis anteriores que había disputado con otros equipos. Me acuerdo de muy buenos partidos míos. La preparación era siempre pensando que sería un partido importante con el hincapié de que mitad de la ciudad conmemoraría mucho más dependiendo del resultado, además de la parte psicológica. Me quedo con los derbis que hemos ganado obviamente.

8. Adentrándonos ya un poco en el presente, ¿Qué destacarías del Betis cómo institución actualmente y en qué se diferencia el proyecto al de tu anterior etapa en el club? 

Es evidente el cambio de las estructuras y condiciones de trabajo en el club, para mucho mejor obviamente. Eso es una de las cosas que peleábamos en nuestra época y yo particularmente lo hacia pensando en que el Club creciera y no se parase en el tiempo. Pienso que mejores condiciones médicas, fisioterapéuticas o un gimnasio en condiciones proporcionan una mejor recuperación al futbolista y con eso todos ganan: el futbolista, el club y obviamente la afición que espera que lo mejor del que esté en el campo representado las esperanzas suyas… una pena que los que comandaban el Club por aquellas épocas no lo veían así. Qué pena, muy triste.  También es verdad que la buena estructura tiene que estar unida a buenos resultados del equipo, ojalá pronto se vea eso para el bien de todos.

9. ¿Te gustaría volver al club en un futuro no muy lejano? ¿En qué tipo de ámbito crees que podrías aportar al club?

Yo soy bético , un aficionado mas, si puedo de alguna forma aportar algo al club, encantado.  Estoy muy feliz con la empresa que tengo de representación, tengo a mi lado a un gran amigo (Neto Genovez ) y a Fabio Aurelio (ex del Valencia y Liverpool ) que es mi cuñado, además de buenos colaboradores, queremos hacer algo realmente diferente, principalmente la parte humana y psicológica, en definitiva que los jugadores estén preparados para enfrentarse no solo las dificuldades del fútbol, sino de la vida.

10. Cómo sabrás la grada de Gol Sur es la más incondicional del estadio y su grupo de animación es GOL SUR 1907, ¿Nos conoce o tiene constancia sobre nosotros?

Hombre, por supuesto que si. Gracias por vuestro apoyo, hacen que los que estén en el Estadio realmente vivan un ambiente maravilloso… personalmente, agradezco siempre el buen trato, el cariño y respeto para conmigo. Ojalá pudiera volver a disfrutar de este ambiente y cariño. A los jugadores actuales, que ellos sepan aprovechar lo máximo y disfruten de lo bonito que es eso.

11. Para finalizar, la afición bética en general y GOL SUR 1907 en particular le guarda mucho cariño, ¿Tiene algún mensaje para ellos? ¿Te animarías a vivir un partido con nosotros desde dentro de la grada?

El mensaje es de muchísimas gracias por todo, soy realmente grato por el apoyo y cariño de siempre; sin palabras realmente para demonstrar todo el cariño que os tengo… soy y siempre seré un bético mas , y estarán siempre en mi corazón.

Musho Betis y Holaaaaaaa Golllllllll Surrrrrrrrrrrrrrrrrr

Obviamente me animo a ver un partido ahí y seguro que será un placer … ¡¡Saludos!!

 

Facebooktwittermail