Don Luis Del Sol Cascajares, mas conocido como Del Sol que da nombre a nuestra ciudad deportiva,
Apodado “cepillito” en España o “siete pulmones” en Italia, tuvo una gran carrera nacional como internacional siendo uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro club y uno de los grandes en un club tan laureado como la Juventus.
Nacido en Arcos de Jalón (Soria) ,pero criado en Sevilla, en el barrio de San Jerónimo, donde se afincó su familia cuando Del Sol tenía menos de un mes de vida. Fue bautizado tiempo más tarde en la Basílica de la Hermandad de la Macarena.
A los quince años firmó con los juveniles del Real Betis Balompié, donde vivió y se empapó del Betis de los campos de barro de Tercera.
Con el primer equipo debuta en un amistoso jugado el 28 de marzo de 1954 contra el Portuense en el campo de Eduardo Dato, de la localidad gaditana.

Tras un breve paso por el Utrera accedió al primer equipo del Betis en la temporada de ascenso a segunda división en 1954.
Su debut en partido oficial se produce el 17 de octubre de 1954 en El Vivero, en partido de la sexta jornada del campeonato de Liga de segunda División.
A la jornada siguiente, el Betis se impone 3-4 al Atlético Tetuán, siendo Luis Del Sol autor de 2 tantos. A partir de aquí será ya titular indiscutible con el Betis.

 

Tras varias temporadas destacando en segunda, en 1958 llega el tan ansiado ascenso a Primera División matemáticamente tras ganar al Levante 1-0 en Heliópolis.
Permaneció 2 temporadas más hasta que traspasado al Real Madrid. En la primera temporada en primera fue el capitán bético en el primer partido oficial que se jugó en el campo del eterno rival, el Ramón Sánchez Pizjuán, donde fue el autor del primer gol del 2-4 endosado al Sevilla que aún recuerdan los béticos más añejos.
Fuera del Real Betis es campeón de liga y copa en España, campeón de Europa, campeón intercontinental y campeón de liga y copa italiana.
Regresa al Betis en 1972 donde juega sus últimos partidos como profesional, retirándose en 1973 a los 38 años. Tras su retirada ha ejercido como entrenador en el Real Betis Balompié 2 tranquilas temporadas en primera división y las últimas 13 jornadas en segunda en el año 2001, con el que consiguió el ascenso en Jaén. También ha sido secretario técnico del club.
Ha sido internacional con la Selección Española en 16 ocasiones, alternando con el equipo B en algunas ocasiones. Fue uno de los integrantes de los llamados Héroes de 1964, campeones de la Eurocopa celebrada en España,
Crítico con la filosofía del manquepierda, la que respetaba, pero no compartía. “Los béticos, sinceramente, algunas veces me enfadan. Están acostumbrados con pocas cosas y hay que ser un poquito más exigente”, fueron algunas de las ultimas palabras que se le escuchó en la televisión del club. Sin duda alguna, espejo donde mirarse para todos los béticos, desde el canterano que sueña con debutar con el glorioso hasta del abonado que va al estadio cada domingo.
Y es que hablar de Luis del Sol es hablar de Betis, hablar de uno de los jugadores más importantes en la historia de nuestro Club.
Desde GOL SUR 1907 queremos transmitirle desde estas líneas toda nuestra fuerza, porque aunque estos últimos años no han sido los mejores en temas de salud para la leyenda verdiblanca, siempre ha sabido sobreponerse.