Entrevista a la Peña Bética MultiBetis

Hoy en nuestro fanzine virtual hemos querido darle voz a la P.B. MultiBetis, después de haber compartido grada con ellos en los playoff de ascenso que disputó nuestro equipo de Fútbol Sala en San Pablo, hemos conocido de primera mano el día a día de esta peña en las distintas secciones deportivas del Real Betis Balompié, es por eso que como reconocimiento y muestra de agradecimiento queremos que todo el beticismo les conozca un poco más.

En primer lugar, y a modo de introducción nos gustaría que os presentarais; ¿Cómo nace la idea de crear la peña, cuántos miembros sois y en qué secciones deportivas soléis estar presentes?.

MultiBetis nace con el firme propósito de crear un proyecto en el que se diera un especial enfoque y cobertura a muchas de las secciones del Real Betis. Una idea quizás un poco divergente al modelo de peña habitual, ya que teníamos claro desde la primigenia de dicho proyecto que queríamos ser una peña de animación en la que acudiéramos a alentar, en la medida de nuestras posibilidades, a las diferentes disciplinas deportivas del Glorioso.

En la actualidad, contamos con una junta directiva de cinco miembros (presidente, vicepresidente, tesorera, secretario y vocal) y somos más de cincuenta peñistas, incluso ya estamos recibiendo bastantes solicitudes de altas de cara a la próxima temporada. Honestamente, estamos muy felices con toda la evolución que está teniendo nuestra asociación en tan solo diez meses de vida. El crecimiento ha sido continuo a todos los niveles (socios, difusión, grada, redes sociales, etc.). Nos hemos vaciado en este primer año de fundación, hemos trabajado a destajo, el ambiente entre nuestros peñistas ha sido impresionante y el bético nos ha acogido de maravilla. Creemos que el beticismo ha captado desde el principio nuestro compromiso, implicación, ilusión y humildad para con la causa bética.

Por lo que hemos visto sois más que una peña que se limita a estar presente cada 15 días en los partidos como local. ¿Qué importancia tienen para vosotros los desplazamientos? ¿Qué viaje ha sido el más destacado?

Nuestro principal leitmotiv es la pasión por el Real Betis en todas sus vertientes. Creemos firmemente en que el hecho de que el Real Betis sea una entidad polideportiva le proporciona prestigio, dimensión y grandeza. El bético si algo ha demostrado siempre es que no es del fútbol, del remo o del rugby. No es de ningún deporte, es única y exclusivamente bético. Por ello, nuestra meta es poner todo nuestro esfuerzo en que este proyecto multideportes llegue lo más rápido posible a los béticos y que estas secciones crezcan como merecen. Para conseguirlo, los viajes siempre son un nexo de unión y convivencia que te permiten vivir el beticismo intensamente además de conocer el mundo del deporte más allá del fútbol.
Hasta ahora hemos viajado a tres lugares: Antequera (todavía no éramos peña, pero parte de las personas que viajaron forman parte a día de hoy de MultiBetis), Mengíbar y Córdoba (en dos ocasiones). Todos estos viajes acompañando a nuestra sección de fútbol sala, el Real Betis Futsal.

Es difícil elegir uno cuando todos han sido maravillosos, quizás el primero a Córdoba esta temporada fue especial. Creemos que no solo MultiBetis sino todos los béticos que viajamos, dimos una lección de: beticismo, civismo, cordialidad y deportividad.


En GS1907 tenemos mil anécdotas de cada desplazamiento, es por eso que sabemos de primera mano que en los viajes se viven grandes momentos y  siempre quedan anécdotas de todo tipo, ¿Alguna a destacar?

Anécdotas han habido bastantes. Uno de los momentos que se ha convertido ya en un ritual es cantar el Himno del Real Betis en el viaje en autobús. Cuando lo hacemos es algo indescriptible. Es recordar que vas de camino a una ciudad distinta en la que tienes el orgullo y el compromiso de representar a nuestro querido club y dejar el pabellón del beticismo lo más alto posible.

En MultiBetis nos quedamos con el cariño que hemos recibido siempre y la alta valoración que se ha tenido tanto de nuestra peña como de todos los béticos en los lugares que hemos visitado. Siempre animando a nuestro Real Betis hasta la extenuación pero con el máximo respeto hacia el equipo y afición rivales. Creemos que es una buena manera de hacer Betis.

La sensación que tenemos al haber compartido grada con vosotros, es que sois una peña muy familiar en la que todos estáis muy unidos pero lógicamente imaginamos que no os conformáis sólo con eso, sino que queréis seguir creciendo. ¿Qué objetivos tenéis tanto para la temporada que viene como a más largo plazo? A objetivos nos referimos tanto a número de miembros a los que aspiráis ser, es decir, crecimiento de la peña como tal, y a metas en cuanto a realización de eventos, tifos o cualquier otra objetivo que queráis cumplir.

Los fundadores de MultiBetis teníamos/tenemos sumamente claro que lo que importa es la vocación de servicio, es decir, contribuir con nuestro granito de arena a que el Real Betis sea cada vez más grande como institución. Tenemos una visión 360º grados de la entidad y pensamos que para que los resultados deportivos sean los que los béticos deseamos, todo suma. Por lo tanto, además de otros ámbitos, el tema de las secciones es tremendamente importante. Nos permite a los béticos disfrutar más veces por semana del escudo que tanto amamos, vivirlo desde otra perspectiva y conocer a gente extraordinaria. En lo concerniente a nuestra peña, nunca nos ha importado el número, lo que sí hemos valorado siempre es luchar por algo que sirva para crear un futuro polideportivo en verdiblanco, atraer a béticos, hacer crecer a las secciones y por ende al club; pero ha sido y será siempre una situación directamente relacionada con la idea de colaborar más que con algo que tenga que ver con el ego propio. Si
crecemos como peña tiene que servir para ayudar, dentro de nuestra capacidad, a que el Real Betis sea cada vez más grande y que los béticos acudan con mayor asiduidad a animar a nuestros equipos. Para todo esto seguiremos trabajando. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nuestro crecimiento como asociación bética de animación vaya ligado por encima de todo a hacer un poquito más grande, si eso es posible todavía, al Real Betis Balompié.

Como bien sabéis, el trato al aficionado en el fútbol por parte de La Liga deja mucho que desear, precios abusivos, horarios que para nada benefician al espectador y controles excesivos para las gradas de animación. ¿Qué diferencias veis con respecto a otros deportes como el Futsal o el Baloncesto? Creéis que en el mundo del fútbol se puede aprender o importar cosas de otras disciplinas deportivas en cuanto a trato al aficionado de refiere?

Sinceramente, hay cosas interesantes en todos los deportes y que pueden servir para establecer sinergias entre todos ellos. El fútbol tiene algo que no tienen los demás y eso es la pasión. Ninguno se vive con tanta intensidad. Pero sí es cierto que en el fútbol sala, por citar un ejemplo, tienes cosas muy interesantes que deberían ser extrapolables al fútbol. Se anima a tu equipo pero sin faltar el respeto al rival y suele haber bastante cordialidad entre aficiones; después es también muy familiar, se crea un contexto en el que conviven personas de toda edad y condición, hay mayor diversidad que en el deporte rey y la atmósfera que se crea es única; se exige y existe una ilusión porque a tu club le vaya bien pero si no se consigue, se le apoya igual o más. Este último punto es con el que más nos quedamos desde nuestra experiencia. Esta cultura polideportiva en la que existen menos recursos económicos y un mayor sentido de la realidad te hace conectar directamente con los valores más profundos que han sido siempre seña de identidad del Real Betis. A nosotros nos ha enamorado. Quizás esta fidelidad y amor incondicional está más latente que nunca por ejemplo en Amate con el Real Betis Futsal y sin duda, ojalá se recuperara en el Templo de todos los béticos, en nuestro amado Benito Villamarín.


Esta pregunta va a ser más directa ¿Qué es para vosotros el Real Betis Balompié? 

Como bien dijo Don Lorenzo Serra Ferrer cuando se le preguntó en una de sus primeras entrevistas en Betis Televisión a su vuelta en esta tercera etapa, el Real Betis es “la LUZ y la MAGIA”. Pues eso es también para nosotros. Nuestro bendito club tiene algo que traspasa, que te consume, que te agita, conmueve, emociona e ilusiona. Es algo intrínseco de esta institución y totalmente inexplicable. Es simplemente mágico. Y cómo siempre solemos decir en nuestra peña, la magia es algo que ni se compra ni se vende, se tiene o no se tiene. Y de eso el Real Betis Balompié de Sevilla la tiene toda. Es único e irrepetible. Por eso tenemos que amarlo más y mejor, porque si algo hemos demostrado cuando mínimamente hemos tenido la oportunidad, es que club y afición unidos, somos inevitablemente imparables.

Sabemos de buena mano que también estáis presentes en el Villamarín, en estos momentos donde parece que no acabamos de estar unidos todos los béticos, ¿Qué mensaje lanzaríais a la afición?

Lo ya comentado anteriormente. En el Real Betis como en la vida misma, todo es siempre susceptible de ser mejorado. Nosotros tenemos la opinión de que estamos en un momento histórico de la entidad inmejorable. El crecimiento es constante. Tenemos unos extraordinarios dirigentes, al mejor director deportivo (y entrenador) de nuestra historia al mando de la nave futbolística, una gran plantilla, instalaciones de primerísimo nivel, unos medios de comunicación (televisión, radio y redes sociales) top, unas secciones con un potencial tremendo, una fundación y escuelas que marchan a la perfección, un funcionamiento a nivel de marketing a la vanguardia del deporte mundial, etc., etc., etc. Por todo esto y mucho más, tenemos que estar más unidos que nunca, disfrutar más y sobre todo valorar lo que somos y lo que vamos a ser. Eso sí, si no recorremos el camino todos juntos y con un vínculo inquebrantable, nunca seremos nada. Así lo vemos desde nuestra sencilla óptica.

Hablando de afición nos vamos a nuestro querido Gol Sur, ¿Qué pensáis de la actual grada de animación del Villamarín? Nada de peloteos eh! Sinceridad total y absoluta! 

Cuando estamos en nuestro estadio la sensación que tenemos de la grada de animación es que desde hace dos temporadas el crecimiento ha sido exponencial y de calidad. El Nuevo Gol Sur ha sido un acierto. La impresión que da es que la nueva construcción ha hecho que la imagen de la grada de animación se vea más compacta. Las mejoras que se han hecho por parte de Gol Sur 1907 en cuanto a organización, material de animación, tifos, introducción de nuevos cánticos, colorido, iniciativas, etc.; ha sido muy notable. Quizás, lo único que choca un poco a nivel visual es el hecho de que se vean butacas vacías en los extremos de la grada baja de Gol Sur, eso sí puede ser probablemente algo a mejorar. Pero en general, se observa mucha mejoría en comparación a hace 5 o 6 años.

Bandera de la PB MultiBetis junto a la pancarta de Gol Sur 1907, en el Playoff jugado en San Pablo.

Para acabar, os damos carta blanca por si queréis decir unas palabras.

Desde la junta directiva de Peña Bética MultiBetis queremos agradecer infinitamente a todos nuestros peñistas su confianza en nosotros, su prestancia, su ilusión y el magnífico grupo humano que hemos formado. También mostrar nuestra gratitud a todas las peñas béticas y béticos particulares con los que hemos tenido el privilegio de compartir espacio y vivencias enriquecedoras en este nuestro primer año de existencia. Y por supuesto, destacar el enorme trabajo que se hace desde el club por intentar ayudarnos y transmitirnos su cercanía para con cualquier petición o propuesta.

En definitiva, ha sido una temporada excepcional. Nunca imaginamos tener esta recepción. No queremos dejar de recordar los increíbles momentos vividos con nuestro Real Betis Remo. Ese día en el puente de Triana animando, dando colorido y la posterior celebración con nuestros remeros;
no lo olvidaremos jamás. También con nuestro Real Betis Féminas hemos disfrutado de situaciones memorables. Los partidos en la Ciudad Deportiva y el derbi, sin duda no quedarán en el olvido. Nuestro Betis Deportivo Balompié nos hizo sentir muy orgullosos animándolos. Cuánta entrega, talento y futuro hay ahí. Nuestro Real Betis Balompié, también nos ha hecho disfrutar mucho a pesar de las vicisitudes. Los partidos en los que nos juntamos los peñistas, ese desfile de banderas, las previas e incluso disfrutar de la Selección Española en la vuelta a la que siempre fue su casa; ya forman parte de nuestro imaginario para siempre. Y qué decir de nuestro queridísimo Real Betis Futsal, sección que nos ha visto nacer y acogido como si fuéramos de su familia. Qué beticismo, qué hermandad y qué buenas personas hay en esa sección. No os lo podéis ni imaginar, béticos.

Este es nuestro resumen de la campaña 18/19 y no se nos ocurre mejor manera que poder hacerlo para la web de la grada de animación por excelencia del Real Betis Balompié: Gol Sur 1907. Infinitas gracias por ayudarnos de manera tan notoria en la animación de los play-off del Real Betis Futsal. Gracias por vuestro apoyo, respeto, estima y por darnos la oportunidad de llegar a más béticos a través vuestro portal. Muy agradecidos. Un fuerte abrazo de parte de toda la familia MultiBética.

#MultiBetis #PasiónPorElRealBetis #JuntosHaciaLaGloria

Ha sido un placer poder daros a conocer mediante esta entrevista, acabamos con un ¡Gracias! por la dedicación a las 13 barras y hacer Betis más allá del balompié.

Facebooktwittermail