Gol Sur: historia de una grada

Hoy os traemos un artículo en el que os comentaremos la evolución sufrida por nuestra grada de gol sur, desde sus inicios allá por el año 1929, cuando fue construida por primera vez, hasta lo que hoy en día conocemos de nuestro gol sur. Numerosas modificaciones y transformaciones que no han hecho cambiar la pasión que allí dentro se desata. Aquí os dejamos una foto de la grada de gol sur tras su construcción, en el año 1929. Es una de las fotos más antiguas que se puedan ver de esta parte del estadio.


La primera renovación de esta grada que hemos visto en la foto anterior tuvo lugar en el año 1958, tras el soñado ascenso a Primera División. Como exigencia obligada para el crecimiento del club, 5.000 espectadores más pudieron darse cita en la vieja y siempre abarrotada Grada del antiguo ‘Stadium de la Exposición’. Su inauguración tuvo lugar el 14 de Septiembre de 1958. Gradas sin asientos, escalones de cemento y para-avalanchas metálicos, que permitían que entrase muchísima gente, dándole un aspecto de abarrotamiento impresionante, como podemos ver en otras imágenes de la época. Salvando las distancias, y dando por hecho que preferimos un estadio con 3 anillos, una grada así sería la soñada por muchos de nosotros casi 62 años después. A continuación vemos una imagen en blanco y negro de lo que era el estadio por aquel entonces.


Como todos sabemos, la Grada de Gol Sur siempre ha sido muy especial, ha vivido con enorme pasión todas las épocas por las que ha pasado el Real Betis Balompié, que son patrimonio histórico del mismo, siempre repleta de animación, sentimiento y colorido, algo común en la historia de este club, que se alimenta de fidelidad y emociones a raudales. Aquella Grada duró casi tres lustros y dejó paso a una nueva construcción que se levantó pletórica en el año 1972, una vez que la Junta Directiva presidida por Pepe Núñez decidiera el 9 de mayo de ese año asemejarla con la tribuna de Gol Norte, construida un año antes (incluso con el añadido de renovar por completo la instalación eléctrica y las torres de iluminación). El presupuesto previsto superaba los 20 millones de pesetas y las obras se iniciaron de inmediato.

El 31 de mayo se firmó el contrato con la empresa EYCSA y en la primera semana de junio comenzó la demolición. Entre los acuerdos estuvo aprobar el contrato para la ampliación del Gol Sur, así como otras obras complementarias. Fue una reforma que los béticos veían con muy buenos ojos, lógicamente, orgullosos de poder mejorar su estadio un poco más. En la siguiente imagen vemos la grada de Gol Sur de frente, ya remodelada, con la actual preferencia a su derecha, y la antigua zona que hoy conocemos como «Fondo».


Siendo inaugurada el 24 de septiembre de 1972 en partido de Liga contra el FC Barcelona, era por entonces la parte más novedosa del Benito Villamarín.

Siguiendo con la historia, la grada de Gol Sur permaneció durante muchos años tal como la vemos en la foto anterior, con la salvedad de que a finales de los años 90, tras las exigencias de la UEFA, se colocasen asientos en esa grada que era «de pie». Otra remodelación, ya reciente, que sufrió nuestro gol sur fue en el año 2008, cuando el viejo y entrañable Palomar que coronaba el Gol Sur fue desmontado y desalojado a una de las dependencias del estadio, quedando tan sólo la escalera del mismo, y la plataforma que sostenía el tejado y lo que era el antiguo marcador. Esta grada, o lo que quedaba de ella, fue despedida por GOL SUR 1907 el 27 de junio de 2016, días previos al comienzo de la demolición de la misma. En aquella ocasión, todos los grupos que forman la grada de animación se unieron para hacer un gigantesco bengaleo dentro de la grada, como despedida a la que fue parte de nuestra casa. Momento emotivo que siempre recordaremos, pues fue también poco después de crear dicha agrupación (GS07). Aquí os dejamos algunas imágenes de ese día.

También podéis ver el vídeo que subimos a nuestro canal de YouTube por aquel entonces:

El 30 de junio de 2016 se iniciaron las obras de demolición de la grada actual de Gol Sur, y el 5 de julio se inició la ejecución de la nueva escalera de acceso al voladizo de preferencia, tras ser demolida la anterior existente por ocupar la zona de construcción de la nueva grada de gol sur, terminando las mismas el 15 de agosto de 2016. Tras la demolición de la grada, en septiembre de ese año comenzó la cimentación de la nueva grada, finalizándose en junio de 2017. La obra tuvo un presupuesto aproximado de quince millones de euros.


El derribado gol sur disponía de cerca de 5.000 localidades, que tras su reconstrucción pasaron a ser en torno a unas 14.700. Fue una larga temporada que los antiguos habitantes de Gol Sur pasaron desperdigados por diferentes zonas del estadio. La zona visitante, entre otras, acogió a unos 700 aproximadamente. El resultado final, todos lo conocemos. Una espectacular grada de 3 anillos que hace nuestro Estadio más impresionante aún si cabe, y nos deja a un sólo paso de culminar el que sería uno de los mejores estadios de España. Ojalá algún día lleguemos a verlo. Mientras tanto, disfrutaremos en la que lleva siendo nuestra casa en Heliópolis casi un siglo, desde que se construyese por primera vez en el mítico Estadio de la Exposición.

Facebooktwittermail