¡¡Buenas a todos los tifomaníacos!! Queremos empezar dando la bienvenida a todos los amantes de la cultura de las gradas y, sin que sirva de precedente, a esos seres con los cuernos a la vista que se pasan por las redes sociales de su eterno rival para ver y comentar todo lo que hacemos. ¡Saludos ratas curiosas, ya podéis volver a vuestra aburrida vida de infelices!
Una vez dicho esto, vamos a aprovechar este infame parón de liga para contaros cómo hicimos el tifo del pasado derbi, y que podáis así matar un poco el gusanillo de BETIS.
Desde primera hora, teníamos claro que había que hacer algo más espectacular que el anterior, no podía ser mucho más grande pues las dimensiones de la grada son las que hay, pero aún así conseguimos dar más anchura que el anterior, siendo la altura la misma, dos anillos.
Como ya comentamos, la idea comienza con unas birras en los aledaños de Heliópolis. Ilustrativamente el tifo iba a ser otro completamente diferente, siendo el mismo concepto, dándole hasta forma incluso (prometemos hacerlo algún día), pero surgió la forma del Escape Room y no lo dudamos ni un segundo. De repente las ideas y detalles fueron saliendo solas hasta pulirlas todas con el diseñador. Si todavía no has leído nuestro artículo sobre todos los detalles del tifo, aquí os lo dejamos en nuestro siguiente enlace: https://www.golsur1907.com/tifo-derbi-6-11-2022/
Manos a la obra tifomanicos, era vuestro momento.
Para poneros en situación: el tifo de los caballos tardamos aproximadamente un mes. Más de 700 cuadrículas, 30 metros de alto X 57 de ancho. Para este fueron 240 cuadrículas para un tifo de 28 metros de alto X 60 de ancho y tardamos 13 días. Algunos se preguntareis cómo siendo más o menos igual hemos tardado la mitad de días, bien pues ahí va la cuestión. Aparte de que seguimos siendo los mismos desastres que lo dejamos todo para el final, los tifomaníacos tenemos muchas cosas buenas, pero usar nuestra cabeza razonadamente no es una de ellas.
Tras varías conversaciones decidimos probar a proyectar (utilizamos un proyector para el que no nos conozca) a 1,5 mts de alto X 7 mts de ancho en vez del costoso trabajo de chinos que suponía 1,5 X 1,5 mts. La prueba inicial salió bien con el tifo de “la vuelta al mundo” que hicimos, por lo que ahorramos mucho tiempo y cuando cosemos no nos descuadra tanto la tela.
A la misma vez que se iban marcando con rotuladores las tiras de tela, unos cuantos nos ponemos con la costura, no sabéis lo contento que está, éste que escribe, con el “comando costura”, cada día son más y mejores por lo que ya no supone el suplicio que era antes.
Las tiras irían en vertical. Primero se encajaba una tira con la siguiente, viendo que las marcas hechas con rotulador encajasen y posteriormente comenzábamos a unirlas. En total, 40 tiras verticales que harían los 60 metros que tenía el tifo de ancho. Tuvimos nuestros problemas habituales con la máquina pero nada que ver con lo que había antes.
Otra de las novedades fue la partición del tifo en tres partes. La dichosa plataforma de la cámara del segundo anillo de gol sur nos trae muchos quebraderos de cabeza para poder encajar esa parte del tifo a la perfección, por lo que esta vez decidimos dividir el tifo en tres. De esta forma la parte que habría que encajar era mucho más pequeña por lo que nos resultaría más fácil al ser menos pesado.
Esto trajo consigo otra ventaja, a la misma vez que se seguía proyectando y cosiendo, también podíamos empezar a pintar la primera parte. Suponía mucho trabajo a la vez pero la experiencia adquirida en estos años más el compromiso de todos los componentes nos hacía creer que era posible. Tuvimos que parar por el partido contra el ATM, así que aprovechamos para preparar todos los materiales, hacer inventario, mirar las pinturas y el plástico para cubrir el suelo y evitar que se manchara de pintura.
Al día siguiente, lo que parecía ser un lunes más de mierda después de la derrota del glorioso, se convirtió en uno de los mejores días de tifo que he visto desde que nació Gol Sur 1907.
El parking se llenó de golsureños que, sí, estaban dolidos todavía por la derrota, pero no dudaron ni un segundo en dejar ese enfado de lado junto con su tiempo libre para no parar de currar desde bien temprano hasta altas horas de la noche por su Betis. Yo es de las cosas más cercanas al “manquepierda” que he podido ver y que orgulloso me siento de ellos.
De esa semana que comentaros, muchos rotuladores, mucho hilo, mucha pintura con respecto al trabajo, con respecto a lo importante, mucho refresco amarillento cruzcampero fresquito gracias a nuestra mejor novedad que fue la aportación de una nevera al parking, alguna que otra anécdota entre los más locos y muchas risas.
Destacar así el sábado noche también, podíamos hacer un artículo entero con lo que se volvió a vivir allí, pero gracias a Dios los electricistas saben hacer su trabajo, y podemos decir que hubo un pequeño problema con la luz y al día siguiente seguimos trabajando con normalidad. Ya hemos dicho que usar la cabeza no es nuestro fuerte.
De lunes a lunes, sin descanso, se pintó la parte izquierda y se terminó de coser y proyectar la parte central primero, se pintó la parte central y se proyectó y cosió la parte derecha después, y se pintó la parte derecha por último. Estábamos a martes de la misma semana del partido y estaba todo casi acabado, ¡no nos lo creíamos!
Antes he dicho casi todo porque otra de los cambios que hemos hecho en este tifo era incluir la frase en él mismo, y había que pintarla. Lo dejamos para el final para evitar todo lo que os podéis imaginar y que ya hemos comentado por aquí alguna vez. El martes por la noche cuando se terminó de pintar, no nos podíamos permitir el lujo de la aparición de algún lenguarón con la frase, por lo que varios valientes utilizaron retales de telas y sus propias ropas y mochilas para, como si del campamento de verano de fin de curso de sexto de primaria se tratase, pasar la noche allí. Pocos detalles agradables que se puedan contar de esa noche, pero el objetivo estaba conseguido: frase pintada y recogida a la mañana siguiente. Pd: creedme somos personas normales aún así.
El jueves jugábamos el último partido de la fase de grupos de la europa league, por lo que se acercaron algunos para dejar todo recogido y limpio. Parking libre, a miércoles, de verdad que no sabéis lo incrédulos que estábamos.
El descanso y la tranquilidad nos duró hasta el sábado por la tarde, momento de preparar todo el mecanismo del tifo, y vinieron los problemas y los agobios. Faltaban cuerdas, fixo, cinta carrocera, éramos poco personal, y la visibilidad a altas horas de la tarde no acompañó tampoco. Nos fuimos para cenar pero aún así adelantamos bastante trabajo, pero ir a la mañana siguiente era inevitable.
Domingo, día del derbi, con todos los nervios que ello conlleva y por lo que intentamos evitar en un principio que fuera jornada de trabajo, pero ahí estábamos, quitándonos horas del disfrute de la previa para terminar de preparar todo. Terminamos de poner las cuerdas, subimos las partes laterales del tifo y probamos la parte central, con el mecanismo de palos de PVC y cuerdas ya utilizado antes, hacía arriba que dejamos preparada el día anterior. Arreglamos los errores que vimos, aseguramos algunos desperfectos y a disfrutar de la previa, el que pudiera claro está. A algunos la mente nos jugaba una mala pasada, pero cayeron varios litros, no os vamos a engañar.
Dos horas antes del partido, quedamos para organizarnos todos. Nos dividimos en tres grupos, uno por anillo, y con sus respectivos responsables que llevaban sus walkies para comunicarse entre ellos. Nos dirigimos al estadio, dimos una colorida y calurosa bienvenida al autobús del equipo y para dentro.
El grupo del segundo anillo constaba de los que tenían que desplegar las partes laterales hacía abajo y los que tenían que tirar de las cuerdas para subir la mitad de la parte central hacia arriba, más un par de personas más pendientes de la zona de la plataforma.
El grupo del primer anillo se centraba casi en su totalidad en la parte central, pues tenían que supervisar que la subida de la mitad central era la correcta y una vez terminada, desplegar la otra mitad hacia abajo.
Por último, los de la grada baja eran responsables de que las uniones de las tres partes coincidieran entre sí y estuvieran lo más unidas posibles, algo que también se tuvo que hacer en los demás anillos.
La organización la formaban unas 50 personas en total para el despliegue. Todo ello sin contar con los abonados de Gol Sur, nuestros grandes aliados una vez más. Desde estas líneas, agradecer el buen trato, comprensión y la ayuda que nos brindaron en todo momento, porque sin su ayuda posiblemente no hubiera sido posible. ¡Un DIEZ otra vez para todos ellos! Da gusto ver que cada vez se nos apoya más para estas cosas y se tiene más cultura de grada.
Muchos nervios en los minutos previos al despliegue del tifo pero con la confianza del trabajo bien hecho. Ni había terminado todavía el show que había preparado en el césped cuando comenzamos con el despliegue, pero quedó claro que el verdadero espectáculo, una vez más, lo ponía Gol Sur 1907.
Todo el trabajo, esfuerzo y dedicación valió la pena y ahí está el resultado. En definitiva, como ya citara un buen amigo mío “nuestras vidas entregado al BETIS, mucho curro, tiempo y dinero invertido, muchos problemas e inconvenientes, que afortunadamente pudimos superar, para regalarle a todos los béticos algo que quedará para el recuerdo.”
Mi más sincera enhorabuena a todos aquellos locos del parking y que confiaron una vez más en GOL SUR 1907. Gracias también a los grupos, peñas y particulares que siguen apostando por GOL SUR 1907, ya sea afiliándose o comprando el material, porque es parte fundamental. Sin más nos despedimos dejandoos nuestros ya asiduos videos sobre el making off, hasta el próximo TIFOMANÍACOS! Un fuerte abrazo.
LARGA VIDA A LOS FANÁTICOS DEL REAL BETIS BALOMPIÉ
GOL SUR 1907 – TIFOMANÍACOS